FACILIDADES PARA LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS

DIVERSIDAD RELIGIOSA
El día 8 de Mayo 2014, el Servicio de Administración Tributaria, a través de la Administración General Jurídica, Administración Central de Normatividad de Impuestos Internos, emitió la Resolución de Facilidades Administrativas para las personas morales denominadas Asociaciones Religiosas.
Si bien, dentro de la complejidad que representa el cumplir con las obligaciones fiscales para estas personas morales, existen este tipo de facilidades, sin embargo, ahora han cambiado las reglas del juego.
Hasta el Ejercicio Fiscal 2013, para cumplir con la obligación de llevar su contabilidad, era suficiente con registrar en un libro de Ingresos y Egresos las operaciones que se realizaron en dicho periodo.
Ahora y, a partir del 1 de Septiembre del 2014, tendrán la obligación de llevar de forma ELECTRÓNICA  un registro analítico de las operaciones que se realicen a partir de ese momento, dado que del 1 de enero al 31 de Agosto, se cumplirá de la forma en que se venía haciendo hasta el 31 de Diciembre 2013. Esto se hará de acuerdo a reglas de carácter general que emita el SAT o bien, a través de la Plataforma de MIS CUENTAS.
También, si bien no es algo complicado, tendrán la obligación de expedir un Comprobante Fiscal Digital por Internet global, por lo ingresos que se perciban a partir del 1 de Julio 2014, ya sea de forma diaria, semanal, o mensual. debiendo utilizar para tal efecto el RFC Genérico.
Así mismo, a partir del 1 de Julio 2014, deberán emitir CFDI por los pagos correspondientes a sueldos y salarios así como de asimilados, dado que lo anterior quedará de la forma en que se ha venido realizando.
Por lo que respecta al pago de la MANUTENCIÓN a los Ministros de Culto, se continúa con la facilidad de la exención de 3 salarios mínimos, solo que ahora son los de la Zona A, pues anteriormente se consideraba tal exención en base al smgz del contribuyente, lo cual, aumenta la posibilidad de pagar menos ISR en el caso de que la manutención exceda de esta cantidad, no siendo aplicable dicha exención cuando los pagos se realicen por una erogación diferente.
Se sigue considerando la facilidad de comprobación de gastos menores, hasta por la cantidad de $ 3,000.00 por evento, con el simple hecho de registrarlos en la contabilidad, pero ahora con la limitante de que la suma de este tipo de gastos, no exceda del 5% del total de las erogaciones anuales, lo cual antes no se consideraba y se podía deducir cualquier cantidad, con ciertos requisitos.
Por lo demás, siguen con la exención del IVA para sus operaciones “normales”, así como del impuesto sobre la renta por los ingresos propios, dado que este tipo de contribuyentes no distribuyen remanente.
Sin embargo, deberán cumplir con las demás disposiciones fiscales aplicables al régimen de personas morales con fines no lucrativos.
Con esto se trata de “meter” al aro a las Asociaciones Religiosas, para que cumplan sus obligaciones fiscales como cualquier otro contribuyente. 
Dicha Resolución tendrá vigencia del 1 de Enero y hasta el 31 de Diciembre 2014 inclusive.
Hay la llevan….
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: