– El Castigo de contar con un Título Profesional –

“NI SE LES OCURRA TITULARSE”.
Existe incertidumbre en un sinnúmero de contribuyentes que cumplían sus obligaciones fiscales por realizar Actividades Empresariales en el exRégimen Intermedio en el ejercicio pasado, algunos de los cuales realizaban sus actividades empresariales o prestaban servicios,  y no era condición indispensable contar con un Título Profesional, ejemplo de ello son: Ingenieros en  Sistemas Computacionales, Ingenieros Civiles y Arquitectos, por mencionar algunos , los cuales por el monto de sus ingresos reunían los requisitos para tributar en ese extinto régimen fiscal.

De la lectura del Artículo 111 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se desprende que todo aquel que tenga un título profesional  por defecto se incorpora en el régimen de actividades empresariales y profesionales.
“Los contribuyentes personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, que enajenen bienes o presten servicios que para su realización NO SE REQUIERA TÍTULO PROFESIONAL, PODRÁN – dale con el término – optar por pagar el impuesto sobre la renta en los términos de esta Sección – Título IV, Capítulo II, Sección II – siempre que los ingresos propios de su actividad empresarial obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, no hubieran excedido de la cantidad de dos millones de pesos.

Me pregunto, que tan “justo” es para estos profesionistas, que por el hecho de haber tenido la oportunidad de estudiar una carrera profesional, se vean impedidos en seguir tributando en un régimen que si bien tiene sus bemoles, también tiene sus bondades.

Estos contribuyentes – ingenieros civiles y arquitectos – generalmente desarrollan su profesión en la obra pública, con contratos que en ocasiones no rebasan el monto de ingresos de $ 2’000,000.00…la cuestión es: ¿que tan necesario son estos “documentos”  para “construir” caminos, pies de casa, piso firme, remodelar escuelas, etece, etece.?, en teoría así debería de ser, es decir, contar con cédula profesional.

Sin embargo, existen los conocidos “Contratistas” – conozco algunos -, que obtienen contratos de obra pública y perfectamente las realizan sin tener un título profesional – son muy hábiles para los cálculos e interpretación de planos -, los cuales se avalan con alguno que si estudió, para realizar los trámites de documentos y llenar los requisitos que se requieren para ser proveedor del Gobierno, en cualquiera de sus niveles.

Me vuelvo a preguntar, ¿por qué no se permite a estos contribuyentes tributar en el Régimen de Tribulación Fiscal, cuando es demostrable que para realizar sus actividades empresariales, enajenar bienes o prestar sus servicios no se requiere contar con título profesional…?

¿No habría entonces que restringir el desarrollo de estas actividades a quienes las ejerzan sin contar con su título y cédula profesional y tipificarlo como un delito por el ejercicio indebido de la profesión…?

Este comentario es solo clarificar que todos tenemos derecho a buscar la “chuleta” de forma lícita, no debería importar si se ostenta título o no, si no más bien, en base al monto de los ingresos para este régimen en particular, y para ejemplificar que a veces lo señalado por las leyes no es lo más “justo”.

Lo anterior no aplica, donde verdaderamente  si es necesario contar con una cédula profesional para desarrollar la actividad, como en el caso de los Médicos, Licenciados en Derecho – ya no existen los coyotes -, Contadores Públicos, Odontólogos, etece, etece.

Otro supuesto es, donde a pesar de ostentar un título y una cédula profesional, el contribuyente realiza actividades que nada tienen que ver con su profesión, por ejemplo, yo soy contador público, pero realizo actividades de Gurú, aquí no requiero nada de eso…entonces aun teniendo título y cédula profesional, puedo realizar actividades en el Régimen de Tribulación fiscal…y no existe ley que me lo prohíba…espero no haber enredado mucho el planteamiento…la idea que quiero expresar con este artículo.

– “El que tenga ojos que vea…el que tenga oídos que escuche” -.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: