– La Tan esperada Prórroga no llegó Bonita –

“NO SOY BONITA, PERO SI DESEADA”
Hoy 31 de Enero 2014, se publica en el portal del Servicio de Administración Tributaria, tanto la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2014, como sus anexos 1 y 1A, así como un Comunicado de Prensa, donde se publica por parte del SAT nuevas reglas, que facilitan la inscripción al Régimen de Incorporación Fiscal, este comunicado se encuentra contenido en la Primera Resolución ya señalada.
Dentro de lo más relevante, que no significa que lo demás no lo sea, tenemos los Artículos Transitorios, mismo que a la letra señalan:
Artículo Cuarto: -“Para los efectos de los artículos 12, penúltimo párrafo, 20, séptimo párrafo, 31 del CFF y 53 de su Reglamento, tratándose de personas físicas obligadas a realizar pagos provisionales o definitivos de impuestos federales en términos de la regla II.2.6.5.1., la presentación de la declaración y del pago que corresponda al mes de enero de 2014, se llevará a cabo dentro del mismo período que corresponda a la presentación de las declaraciones correspondientes al mes de febrero de 2014.
La declaración y el pago que en su caso corresponda en los términos del párrafo anterior, deberá ser exclusivamente por el mes de enero de 2014, sin abarcar ningún otro periodo.”
Es decir, en marzo 2014 aunque de forma individual cada pago. Las personas físicas no utilizarán la plataforma de declaraciones y pagos – pago referenciado -, el cual será exclusivo para las personas morales a partir del día 1 de febrero 2014, sino a través de un sistema de pagos simplificados que está diseñando el SAT para tal efecto y que se presume, estará disponible en este tercer mes del año – será mientras se Oracle se pone de acuerdo con los javas -. [El texto anterior no forma parte de la resolución, me llegó por inspiración]
Artículo Quinto:- Para los efectos de los artículos 12, penúltimo párrafo, 20, séptimo párrafo, 31 del CFF,53 de su Reglamento, 112, fracción VIII de la Ley del ISR, y la regla I.2.9.3., tratándose de personas físicas que tributen en el Título IV, Capítulo II, Sección II de la Ley del ISR, la presentación de la declaración que corresponda al primer bimestre de 2014, se llevará a cabo dentro del mismo período que corresponda a la presentación de la declaración correspondiente al segundo bimestre de 2014. 
La declaración señalada en el párrafo anterior, deberá corresponder exclusivamente al primer bimestre de 2014, sin abarcar ningún otro bimestre. 
El mismo comentario que para el Artículo Cuarto Transitorio.

Artículo Sexto:-. Para efectos del tercer párrafo de la regla I.2.5.8., el aviso para tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal, podrá presentarse hasta el 31 de marzo de  2014. Dicho aviso podrá presentarse por parte de personas físicas que hubieran realizado actividades empresariales a que se refieren las Secciones I y II del Capítulo II del Título IV de la Ley del ISR, vigente al 31 de diciembre de 2013, siempre que al efecto cumplan con lo dispuesto por el artículo 111 de la Ley del ISR. 
El aviso de referencia surtirá efectos a partir del 1 de enero de 2014, esto es:
  • “Los contribuyentes que pertenecían al Régimen Intermedio o al Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales, con ingresos menores de dos millones de pesos y que deseen tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal, tienen hasta el 31 de marzo para presentar el Aviso de actualización de actividades a través del Portal de Internet del SAT.” 

Los contribuyentes que únicamente realizan venta de mercancías o prestan servicios al público en general, con ingresos hasta por dos millones de pesos al año, DEBERÁN: –Aquí no dejan lugar a dudas sobre lo que se tiene que hacer -, no como con el tan polémico término “PODRÁN”.
  • Elaborar una factura electrónica con su venta global cada dos meses, 
  • Elaborar una declaración bimestral, que tratándose del periodo enero-febrero, esta se entregará junto con la del periodo marzo-abril, es decir en mayo. 
  • Entregar el reporte de sus ingresos y sus gastos. Es importante que pidan factura de todas las compras que realicen para que tengan oportunidad de acceder al beneficio de los estímulos y descuentos en el pago impuestos durante el primer año. 
Como verán, no es bonita, no llegó como se esperaba, pues creo que muchos, por no decir, todos, esperábamos también la aclaración sobre si es posible o no la coexistencia de dos regímenes distintos, como son Sueldos y Salarios o Arrendamiento y el nuevo Régimen de Tribulación Fiscal.
Pero el lado bueno es…..que apenas estamos a 31 de Enero 2014, de aquí a marzo pueden ocurrir muchos cambios todavía.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: