TRIBULACIONES DEL RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL

Llevamos transcurridos 25 días del mes de enero 2014, “tiempo ha” que se ha hablado mucho sobre el nuevo Régimen de “Tribulación”: “El Régimen de Incorporación Fiscal”.

Que este nuevo régimen en teoría le iba a facilitar la vida fiscal a los contribuyentes, que les traería grandes beneficios a la hora de realizar sus operaciones comerciales, dado que incrementarán sus ventas al tener la oportunidad de expedir comprobantes fiscales por internet, además, que también serán mejores sujetos de crédito, que tendrán acceso a apoyos a programas de gobierno, etc. etc.

Que con la plataforma “Mis Cuentas” que pone a disposición de estos nuevos agraciados con la reforma, llevarán de forma rápida y fácil, tanto el registro de sus Ingresos y Egresos, amén de poder emitir comprobantes fiscales digitales y por lo tanto, ya no son necesarios los servicios de un profesional de la contaduría pública, conocido de forma coloquial como “Contador”.

Que no es necesario contar con la firma electrónica para poder facturar, si no que ahora ya la propia autoridad envia a los agraciados a su domicilio la “Contraseña”, con la cual se tendrá acceso por primera vez, debiendo cambiarla o conservarla, según el gusto de cada quien.

Que eventualmente se tiene la opción de emitir los recibos de nómina digitales hasta el 1 de abril 2014, dando oportunidad a que medio se digieran los cambios y se adecuen los sistemas electrónicos con tecnología de punta con que “ya contaban estos contribuyentes cuando eran Repecos o Intermedios”, sobre todo los primeros.

Que primero sí, y después que no, no habrá pago por este año del impuesto al valor agregado ni del especial sobre producción en servicios, siempre que las operaciones se realicen con el público en general, y que se tendrá la opción de expedir comprobantes fiscales digitales globales de forma diaria, semanal, mensual o bimestral, a elección de cada cual.

Que mejor sigo con otro punto, pues con tantos que’s ya hasta parece exposición de motivos de las tribulaciones de los contribuyentes.


No bien se están asimilando estas disposiciones, cuando se encuentran con un pequeño contratiempo, que quizá no se había previsto: “Los proveedores y grandes mayoristas” están tratando de evitar la entrega de comprobantes fiscales digitales por internet, argumentando entre otras cosas: “que por lo pronto no están emitiendo facturas porque no tienen abierto el registro de nuevos clientes, y que están “esperando”, en algunos casos, solo entregan el comprobante impreso, sin enviar el archivo xml, ello sin contar con que los propios ex’s, tampoco quieren facturar, con la idea de aprovechar el no pago del iva e ieps por este año, realizando operaciones solamente con el público en general.

Le pregunto a mi otro yo: ¡¿Esperando qué?!. ¿Quizá alguna resolución particular de la Secretaría de Hacienda – aunque dicho sea de paso, en teoría esto ya no es posible –, para seguir emitiendo aquellos comprobantes en papel similar al en que se envuelven las tortillas? y que con eso se puedan deducir fiscalmente las compras en este nuevo régimen.?…

Que algunos de los mayoristas han manifestado que se les hace extraño que los ex-repecos les soliciten comprobantes fiscales digitales, cuando muchos “grandes” piden lo contrario, es decir, que no les facturen y pagan en efectivo.

Me han platicado algunos poco o algunos muchos, según el punto de vista, que ya han entregado: sus correos electrónicos, cédula fiscal, comprobante de domicilio, y hubo hasta quien les pedía la clave privada de la firma electrónica para poderles facturar, algo por demás insólito, que ya abrieron su cuenta de cheques y solicitaron su tarjeta de crédito para efectuar pagos mayores a $ 2,000.00, etc. etc., pero que aun no reciben sus facturas electrónicas; y como dijo aquel personaje: “Ni las recibirán”…

Estas, son algunas de las pequeñas grandes dificultades que están experimentando quienes se sacaron la lotería..con este nuevo Régimen de “Tribulación” Fiscal.

En fin como dice doña Chonita, quien realiza operaciones comercial a gran escala – por “la ventana de su casa, ahí, en una lujosa mesa de 1.20 x .80 x 70, la cual completa una de sus patas con un bote que reza: chiles jalapeños en escabeche” -, ofertando sus productos tales como, chicles, chocolates, dulces, papitas, churros de masa, chicharrones de harina y uno que otro mazapán, al gran público consumidor, los niños de la escuela primaria que está frente a su negocio: “Hay que verle el lado bueno a las cosas, por lo pronto: expedir comprobantes fiscales digitales no va a tener costo con la plataforma de mis cuentas, tampoco el llevar mi contabilidad ni presentar la información de los proveedores, me ahorraré el costo de honorarios del contador, ya que enviaré desde mi cel, ipad, o mi lap de 8 gb en ram, disco duro de 2 tb, procesador intel Core i7 290XM, un chacé L3 MB y clock de 3 GHZ de frecuencia, windows 10, conectada a través de infinitum, red 4G, cibercafé mediante una tarjeta de red wi fi, subiré toda la información rápido y fácil, con eso será suficiente para cumplir con mis obligaciones formales, en tiempo y forma, pues todo funciona al 100…a poco sí, bueno, por lo menos a mí…aunque lo duden, Chonita también maneja todos éstos términos tecnológicos pues que caray. 


Por otra parte dice, me siento afortunada de no percibir sueldos, o pensión ni del imss o issste, como mi comadre Goyita, que recibe una pensión por viudez de $ 1,200.00, para completar el chivo del mes vende elotes…porque si no ya sería contribuyente del régimen de actividades empresariales y profesionales…y pues bueno, me codearía con los grandes…!!!
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: