Cuotas Fijas – Pequeños Contribuyentes

Este es un verdadero pequeño contribuyente (clik aquí)

Han transcurrido ya más de cuatro meses del año 2013 y todavía algunos pocos o algunos muchos, no entienden que es lo que pasó con las cuotas fijas del Régimen de Pequeños Contribuyentes en el Estado de San Luis Potosí, por lo menos.

Si bien, la Secretaría de Finanzas, que es la entidad gubernamental que controla a este tipo de contribuyentes “consideró no incrementar las cuotas” de manera directa, dado la situación económica por la que atraviesa en País, y el Estado en lo particular, si no que lo hizo de forma “INDIRECTA”, pero al modificar el cálculo de las cuotas fijas para el ejercicio fiscal 2013, impactó a todos estos contribuyentes de manera muy, pero muy “DIRECTA”.

Resulta que hasta el año 2012, las cuotas eran calculadas tomando en cuenta los ingresos que mediante declaratoria y bajo protesta de decir verdad, el contribuyente manifestaba ante la autoridad recaudadora y simplemente se decía: de 0.00 a 5,000. Pagas 215.00, es decir, por el solo hecho de estar inscrito como REPECO en automático ya pagabas 215.00. Ahora, en el año 2013, las cosas cambiaron un poco, ya que la forma de calcular las cuotas fijas cambio de manera radical, es decir, la Secretaría de Finanzas publicó una Tabla para tal efecto, así como una Estimativa de Ingresos a través de un Cuestionario Fiscal, mediante el cual los contribuyentes de este régimen, deben manifestar sus INGRESOS como sus Compras y Gastos. (Descargar el formato aquí).

Al final del día, el Cuestionario Fiscal quedó en veremos, dado que al momento de presentarse el contribuyente a gestionar el calendario de pagos, simplemente les dijeron, no es necesario, se van a tomar los mismos ingresos del año 2012, pero….!oh sorpresa¡, muchos contribuyentes vieron incrementado sus ingresos en forma por demás inexplicable y sobre eso se aplicó la Tablita…

Cabe señalar que en este régimen no existe posibilidad de que de un año a otro se tengan menos ingresos, es decir, si tú como contribuyente de este régimen acudes en el año 2014 a realizar tus pagos y quieres manifestar cantidades menores, nomas no es posible, dado que te piden que presentes tus “Registros Contables”, Notas de Ingresos, Compras, Gastos, etc. etc., que dicho sea de paso, nadie, o casi nadie de los repecos guarda, es más, ni siquiera de molestan en elaborar las notas de venta a que están obligados cuando las ventas rebasan los $ 100.00, y todo porque en la misma Secretaría de Finanzas, los “ASESORES” les dicen, no es necesario llevar nada, no necesita llenar el libro de Ingresos y Egresos, ni expedir notas ni guardar las de compras y gastos, pues usted paga por Cuota Fija.

En fin, aun y con todo eso, sigue siendo un régimen con muchas bondades, hasta cierto punto.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: