Afiliación Empresarial al Infonacot

Hoy se cumplen 5 meses de la entrada en vigor de la nueva Ley Federal del Trabajo.
En el Artículo 132 de esta Ley, Fracción XXVI Bis, del TITULO CUARTO, Derechos y Obligaciones de los Trabajadores y de los Patrones, CAPITULO I, Obligaciones de los Patrones, se establece lo siguiente:
“XXVI Bis. Afiliar al centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, a efecto de que los trabajadores puedan ser sujetos del crédito que proporciona dicha entidad. La afiliación será gratuita para el patrón”.
Por lo anterior, apenas queda el tiempo suficiente para realizar el trámite correspondiente y cumplir con esta obligación que les impone la LFT a los Patrones, dado a veces las excesivas cargas de trabajo que tienen sus departamentos ya sea de recursos humanos o de contabilidad, según sea el caso.

Dentro de los requisitos que se requieren para la Afiliación de la Empresa, entendida esta como toda entidad económica, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores señala los siguientes:

  1. Contar con dos años de antigüedad de establecida y al menos ocho trabajadores, o bien diez años de antigüedad de establecida y más de tres trabajadores.
  2. Estar regulada por alguna de las Leyes en materia de Trabajo, reglamentarias de los apartados “A” y “B” del artículo 123 constitucional y que asimismo, se encuentren en los supuestos previstos en el artículo 8º de la Ley que crea al “Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores”.
  3. Indicar el régimen de seguridad social ante el cual se encuentran inscritos sus trabajadores, ya sea IMSS, ISSSTE o el que corresponda.
  4. Registrar la Solicitud de Afiliación como Centro de Trabajo para su alta en el Instituto.
  5. Demostrar que es una empresa constituida bajo el marco legal vigente.
Me llama la atención el Punto 1 de estos requisitos, a lo cual se entiende o interpreta que si bien, un Patrón tiene menos de OCHO trabajadores, es decir, SIETE, y tan solo dos años de antigüedad, entonces no estaría obligado a afiliarse al Infonacot.
Por otra parte, si el Patrón tiene más de 10 años establecidos y hasta TRES trabajadores, tampoco tendría esa obligación, dado que más de tres trabajadores implica que deben ser por lo menos CUATRO.
Para la reflexión, dado que si la nueva LFT impone esta obligación Patronal y no aclara cuales son las circunstancias bajo las cuales los patrones se deben de afiliar al Infonacot, ello conlleva a que todos, absolutamente todos, deberán incorporarse a dicho Instituto.
Sin embargo, analizando el punto anterior, existe una incongruencia con los requisitos que se requieren para tal afiliación, según lo establecido, por lo que será pertinente acercarse al Instituto y verificar si ciertamente es así o habrá “tolerancia” en los requisitos mencionados.
Sería deseable que ningún patrón quedara sin afiliarse, dado que así se le abren las puertas al crédito a infinidad de trabajadores, con intereses hasta cierto punto “blandos”, comparado con los otorgados por las tiendas departamentales y que además, para muchos es la única forma de allegarse bienes que le proporcionen una mejor calidad de vida; además de que no todo es consumo de bienes, también hay planes vacacionales, viajes, programas educativos, en fin, una amplia gama de bienes y servicios a través del crédito.
Para obtener información complementaria sobre los requisitos documentales para realizar la afiliación, dejo el siguiente link:
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: