Condonación de Créditos Fiscales 2013

PROGRAMA DE CONDONACIÓN DE CRÉDITOS FISCALES

1.- Se condonan previa solicitud del contribuyente los créditos fiscales siguientes, causados antes del 1o. de enero de 2007:
  • Contribuciones federales
  • Cuotas compensatorias
  • Actualizaciones y accesorios de ambos conceptos
  • Multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago.

 Los porcentajes de condonación son los siguientes:
  • 80% de los créditos fiscales por contribuciones federales, cuotas compensatorias y multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago,
  • 100% de recargos, multas y gastos de ejecución que deriven de los conceptos anteriores.

2.- 100% de recargos y multas derivados de créditos fiscales por cuotas compensatorias y contribuciones federales distintas a las que el contribuyente debió retener, trasladar o recaudar, así como las multas por incumplimiento de las obligaciones distintas a las de pago, que se hayan causado entre el 1o. de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2012.

Para que proceda la condonación, entre otras condiciones, se deben cumplir las siguientes:
§  Procederá tratándose de créditos fiscales determinados por la autoridad fiscal y los autodeterminados por los contribuyentes.

§  En caso de créditos fiscales diferidos o que estén siendo pagados a plazo la condonación procederá por el saldo pendiente de liquidar.

§  Procederá aun y cuando los créditos fiscales hayan sido objeto de impugnación, siempre que, la misma se haya concluido mediante resolución firme o desistimiento.

§  No se condonarán adeudos fiscales derivados de infracciones por las cuales exista sentencia condenatoria en materia penal.

§  Tratándose de créditos fiscales administrados por las entidades federativas la condonación será solicitada ante la entidad federativa correspondiente.

§  Para gozar de la condonación, la parte no condonada deberá ser pagada totalmente en una sola exhibición.

Las multas impuestas durante 2012 y 2013, por incumplimiento de las obligaciones fiscales distintas a las de pago, con excepción de las impuestas por declarar pérdidas fiscales en exceso, serán reducidas en 60 por ciento, siempre que sean pagadas dentro de los treinta días siguientes a su notificación.

El SAT emitirá las reglas necesarias para la aplicación de la condonación las que se deberán publicar en el Diario Oficial de la Federación a más tardar en marzo de 2013.
Fundamento legal: Artículo Tercero Transitorio, inciso b), de la LIF.

La autoridad hacendaria pretende mediante este programa, recaudar las contribuciones omitidas por los contribuyentes, las cuales por circunstancias diversas no ha podido cobrar,  bien sea, por insolvencia de los contribuyentes, por desaparición, por encontrarse en suspensión, porque no se realizó la gestión de cobro, etc. etc., pero se da la circunstancia que la gran mayoría de los créditos contemplados dentro del programa, están por prescribir/caducar, por lo que se lanza este beneficio aplicando el dicho aquel que reza: “de lo perdido lo aparecido”. 

Sin embargo, si en su momento no fue posible la racaudación, a estas fechas será muy complicado que un contribuyente que encuadre en esta situación, se acerque voluntariamente a la autoridad a solicitar la condonación, sobre todo, de los créditos ya casi en extinción en su favor.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: