Ley Antilavado de Dinero


El 17 de Octubre del 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; el objetivo de esta ley es proteger el sistema financiero y la economía nacional, mediante procedimientos que sirvan para detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Dentro de las actividades vulnerables que serán objeto de identificación, se encuentras las vinculadas con los juegos con apuestas, sorteos y concursos en algunas modalidades; emisión de tarjetas de crédito, de servicios, pre-pagadas, comercialización profesional de automóviles  obras de arte, entre otras muchas actividades comerciales y de servicios.

Así mismo se prohíbe el uso de dinero y metales preciosos para el pago de cierto tipo de operaciones y montos.

También se obliga a los notarios públicos, corredores e implícitamente a cualquier prestador de servicios profesionales, por lo que ahora también los contadores públicos nos vemos obligados a reportar.

Esto hace necesario que en nuestro caso, hagamos una selección de nuestros clientes para evitar caer en algún tipo de delito de los señalados en esta Ley.

Tenemos nueve meses para irnos adaptando a esta nueva Normatividad, dado que su vigencia entra en vigor a partir del 18 de Julio del 2013, esperando también la expedición del Reglamento correspondiente a esta Ley, el cual, a como se lleva la tarea legislativa en nuestro País, creo que se irá más allá de ese plazo.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que esta ley no solo involucra a quienes se dedican a realizar operaciones ilícitas a través de la delincuencia organizada, sino que cualquiera que perciba ingresos y no los declare correctamente puede ser que esté cometiendo un delito de esta naturaleza.

Por cuestiones de espacio y dada la importancia de esta Ley, es necesario analizar más profundamente el contenido de la misma, para conocer las facultades de la autoridad, las obligaciones de quienes tendrán que presentar avisos, delitos, sanciones, etc. etc.

Desde aquí pueden descargar la Ley contra Recursos de Procedencia Ilícita.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: