Comprobantes Fiscales Digitales a través del Portal Microe

Esquema de emisión de comprobantes fiscales digitales a través del portal del SAT denominado Portal Microe durante 2010 y 2011.

El Artículo Décimo, de las Disposiciones Transitorias del Código Fiscal de la Federación, en su fracción III, del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto Sobre la Renta…..publicado el 7 de Diciembre de 2009 en el DOF, en relación con lo que señala la fracción I del Artículo 29 y 29-A, del propio Código Tributario, establece que el Servicio de Administración Tributaria podrá emitir facilidades administrativas en materia de comprobación fiscal, a efecto de que los contribuyentes estén en posibilidades de comprobar las operaciones que realicen en los términos de las disposiciones fiscales.

Para tal efecto, las reglas I.2.4.1 hasta la I.2.4.11 del Capítulo I.2.4. De los contribuyentes que opten por el Portal Microe, de la resolución Miscelánea Fiscal  2010, publicada en el DOF el 11 de Junio de 2011, establece que los siguientes contribuyentes podrán optar por emitir comprobantes fiscales digitales a través del portal que se menciona:

1.     Personas físicas que se encuentren inscritas en el RFC en el Régimen de las Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales.
2.     Personas físicas que se encuentren inscritas en el RFC en el Régimen Intermedio  de las Personas Físicas con Actividades Empresariales.
3.     Personas físicas que se encuentren inscritas en el RFC en el Régimen de los Ingresos por Arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles.
4.     Personas morales que se encuentren inscritas en el RFC en el Régimen General de Ley.
5.     Personas morales que se encuentren inscritas en el RFC en el Régimen Simplificado.

Este tipo de contribuyentes, podrán continuar emitiendo durante 2011, comprobantes fiscales digitales, siempre que hubieran comenzado a utilizar este esquema durante el ejercicio fiscal 2010, sin perjuicio de que puedan efectuar la emisión de dichos comprobantes por medios propios o a través de un Proveedor de Comprobantes Fiscales Digitales hasta el 30 de junio 2011, ya que  partir del 1 de Julio de 2011, serán denominados Proveedores de Certificación de Comprobantes Fiscales Digitales.

A este respecto, cito lo señalado en la regla  I.2.23.6.2 de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2010, publicada en el DOF el 14 de Septiembre del presente año.


“Para los efectos de lo dispuesto por el Artículo Décimo, fracción III de las Disposiciones Transitorias del CFF, del “Decreto por el que se reforman…., publicado en el DOF del 7 de diciembre de 2009, los contribuyentes que hayan optado u opten por utilizar la herramienta electrónica elaborada por el SAT denominada “Portal Microe”, podrán aplicar durante todo el ejercicio fiscal de 2011, el esquema de CFD´s vigente en 2010.”
         (CFF DOF 09/12/09 ARTICULO DECIMO TRANSITORIO DEL CFF)

Este tipo de esquema de expedición de comprobantes fiscales digitales, pudiera muy bien aplicarse a los contribuyentes antes señalados, con algunas excepciones y reservas em cuanto a las Personas Morales del Régimen General de Ley y Personas Morales del Régimen Simplificado, que aun y cuando reunieran los requisitos para utilizar esta opción, existen algunos puntos obscuros (lagunas em las disposiciones) que por el momento no lo sugeriria de uma manera tajante.

Por cuestiones de espacio, no es posible tratar con mayor profundidad el tema de la emisión de comprobantes fiscales digitales a través del Portal Microe, pero se seguirá comentando acerca de este esquema.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: